La XXI Trovada comienza, como el año anterior, con una semana de actividades realizadas por la Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel previas a la Trovada, desde el día 23 al 28 de julio de 2013. El primer día retransmitimos desde Radio Mirador 107.9 FM un programa de habaneras a cargo de Teresa Pérez Daniel, retransmitido por las redes sociales. El 24 y 25 se proyectaron desde la Casa de Cultura el documental La Paloma, de la directora Sigrid Faltin, alemana. El 25 la película Lugares comunes del director argentino Adolfo Aristarain.
El viernes, 26, En la Iglesia de Santa Marina, concierto de habaneras a cargo de la soprano catalana Roser Ferrer-Morató acompañada por el pianista cubano Cecilio Tieles.
El sábado, 27, en el auditorio del Museo del Pan, mesa redonda a cargo de la musicóloga Inmaculada Matía Polo, con la ponencia La habanera: del puerto de Nápoles a Lisboa.
A las 22:30h en la Plaza de España
Actuación del Ochote Langreano, de Langreo (Asturias).
La Fundación concede un premio al Centro Ocupacional de Villalón de Campos, por el desarrollo de su función social en la Comarca.
Continúa la Trovada con la actuación de Patricia Nora, argentina, para cerrar con el grupo local
Amigos de las Habaneras de Mayorga.
Todos los actos son presentados por Miguel Castañeda, periodista de RTVCL.

La musicóloga Inmaculada Matía Polo durante su exposición del tema, La Habanera del puerto de Nápoles a Lisboa, en la xxi Trovada de Mayorga.