En el año 2001, concretamente los días 27 y 28 de julio, tuvo lugar la IX Trovada, en la que los grupos musicales participantes fueron las Amigas de las Habaneras de Mayorga, Vent Fort de Tarragona, Aguadulce de Valladolid, que presentó su primer disco de habaneras «Desde el Trigal«, que aparece en la imagen superior, la Agrupación juvenil de Mayorga, los Amigos de las Habaneras de Mayorga, el grupo Típico Oriental Cubano, de Santiago de Cuba y Castilla Canta Habaneras. Teresa Pérez Daniel presentó una comunicación titulada “La música, la habanera dentro de la maleta de cartón” en una mesa redonda que contó con la presencia de Xavier Pardinas, Evencio Cela, Teyo Moro y Juan Lafuente.

Concurso de letras primer premio para Joan Castelló por la obra Cigüeña con música de Josep Vila i Casañas, segundo premio para Jose María Gimenez Ramos por la obra De Mayorga a Cuba , tercer premio para Araceli Simón por la obra Apriétame, Habanera. ¡Apriétame! con música de Teresa Pérez Daniel.

De izquierda a derecha Gines Rosa, Xavier Pardinas, Don Evencio Cela,Teresa Perez Daniel, Tello Moro y Juan. Mesa de la IX Trovada