XIX Trovada se celebró los días 29 y 30 de julio de 2011. Comienza la Trovada el día 29 en la iglesia de Santa Marina con el homenaje a Araceli Simón y su soneto Aflójate el corsé que corresponde al primer premio de letras del último concurso. El 7 de febrero de 2011, Araceli nos dejó para escribir poemas en otros lares. Amiga de Mayorga, de la Trovada y de la Fundación. Te añoraremos siempre, Araceli.

La mesa redonda contó con Saray Prados Bravo que presentó su ponencia La habanera en Mayorga: tras los pasos de la tradición. como parte de sus estudios de doctorado, Saray ha realizado la catalogación del archivo de Teresa Pérez Daniel así, como un trabajo de investigación acerca de la tradición habanerística en Mayorga.

Concierto de habaneras a cargo de la Coral Támbara, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, dirigida por Antonio Redondo.
Sábado día 30, a las 22:00 horas, actuación de los grupos: Amigos de las habaneras de Mayorga; Habana Clam de Mayorga; Caracol de Cuba. Presentadora: Mar Domínguez (Jefa de información local del periódico El Norte de Castilla).

De izquierda a derecha. don Alberto Magdaleno, Saray Prados, Teresa P. Daniel y la presentadora Mar Domínguez. Mesa de la XIX Trovada