La XX Trovada de habaneras tuvo la originalidad de una semana de actividades previas a la trovada desde el 23 al 26 de julio de 2012, con la emisión de dos programas de habaneras desde Radio Mirador 107.9FM, de Mayorga. Se proyectaron en la Casa de Cultura dos películas: La Habanera, El balanceo de los sentimientos de la productora Maryse Bergonzat (Francia); A ritmo de habanera de la productora catalana Octubre S.L., dirigida por Jesús Alvira.
Viernes 27, por inclemencias del tiempo se celebró el concierto en la iglesia de San Salvador a cargo del Coro Minero de Turón, Asturias.
Sábado 28 a las 12:30, mesa redonda en el Museo del Pan a cargo de Joaquín Díaz, director de la fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid y Victoria Eli (Cuba), Musicóloga profesora de Etnomusicología de la Universidad Complutense de Madrid. Moderadora: Teresa Pérez Daniel.
La Fundación concede un premio a don Juan A. García Calvo, presidente de la Diputación de Valladolid en la primera edición de la Trovada, 1993, por su incondicional ayuda.
A las 22:00 en la plaza de España, actuación: Habana Clam, Mayorga; María Salgado de Valladolid; Amigos de las Habaneras de MayorgaPresentador de la Trovada: Javier Pérez Andrés, periodista de Valladolid.

De izquierda a derecha Teresa P. Daniel, Joaquín Díaz, don Alberto Magdaleno y Victoria Eli. Mesa de la XX Trovada